sábado, 14 de marzo de 2015

Nannerl Mozart

Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, más conocida como Nannerl Mozart.

Nannerl Mozart era la hermana mayor de el famoso compositor Mozart, nació el 30 de julio de 1751 en Salzburgo y murió el 29 de octubre de 1729 a los 78 años de edad. Fue pintora y compositora de música.

Se le atribuyen varias de las obras de Mozart, ella las escribía pero Mozart las publicaba bajo su nombre ya que ella al ser mujer no se le permitía publicar obras musicales así que le pedía a su hermano que lo hiciera él. En reconocimiento a esto su hermano le compuso varias obras en su honor.
A los 7 años empezó a aprender a tocar instrumentos como el piano. Su padre viajaba con ella y Mozart por ciudades como Viena o París para que aprendieran a tocar instrumentos y a componer y así explotar su talento natural para la música.
Se casó con Johann Baptist Franz, con quién tuvo tres hijos. Cuando se casaron y se quedó embarazada de su primer hijo decidieron mudarse a St. Gilgen, una pequeña ciudad a unos 20 km de Salzburgo, pero cuando su marido murió en 1801 decidió volver a la ciudad donde ejerció de profesora de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario